Ø EL NIÑO Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO SONORO
El ser humano está
inmerso en el mundo del sonido, incluso antes de su nacimiento. Él bebe ya
dentro de la madre tiene el impulso de aprender, indagar sobre el mismo cuerpo
y también sobre el de la madre.
La relación
familia-individuo es de gran importancia para el desarrollo del niño. El
“handing”, en el sostén concreto y real del cuerpo y el “handing” es otra manera
de sostener pero a través de la voz, el lenguaje del cuerpo… pues la voz de la
madre tiene mucho significado para el niño, de acuerdo al tono de la voz que
ella emita, al ritmo en el cual se le habla, o la calidad, frialdad de la voz
puede calmar o perturbar al niño. Es por eso que este vínculo es necesario para
el desarrollo de la personalidad sonora
del individuo. La música cumple un papel tan importante que llega a ser
beneficioso tanto a nivel psicológico como orgánico.
En conclusión, la música
le proporciona al ser humano la posibilidad de estímulos sensoriales, favorece
la vida social y constituye un medio de expresión pero también de comunicación.
En la actualidad la música
está muy presente en la educación de las personas, ya que forma parte de ellas
y estamos en contacto con ella desde antes de nacer.
Los niños en general se
estimulan a través de la música y comienzan a crear sonidos (desde que nacen
por ejemplo mediante el balbuceo), ritmos etc. por eso es bueno que estén en
contacto con ella desde muy pequeños, para conseguir un buen desarrollo.
Es por esto que muchos
pedagogos y psicólogos de todo el mundo
dan una gran importancia a la música en el niño, y apoyan que la música se
promueva en la educación desde edades tempranas, puesto que ayuda a desarrollar
el aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y
de formación de hábitos.
Muchos han sido los que
coinciden en que el centro de interés del niño se concentra en las palabras de
las canciones, más adelante integran los ritmos y por último serán capaces de
reproducir las alturas de los sonidos de
frases hasta canciones completas. Una vez que se consigue cantar las canciones
enteras el niño puede comenzar a imitar, y una vez llegado a esta etapa el niño
necesitaría un año para afianzarse por completo.
Como la actividad va
dirigida a niños de 3 años, vamos a proceder a citar las características que
definen el desarrollo de la canción en estos niños:
·
Reproducción del entorno melódico y rítmico
·
Intervalos vagos e inestabilidad tonal
·
Omisión de partes de la canción y cambio de
algunas palabras
·
Importancia de las palabras como ancla en la
reproducción de canciones
·
Word-singer
·
Canciones esbozadas
·
Entonación aproximativa y canto casi entonado
Hay que tener en cuenta que
la reproducción exacta de una canción conlleva a una escucha activa, capacidad
perceptiva, memoria del texto, ritmo y tonos de la canción y una cierta
maduración y destreza vocal.
Se ha podido comprobar que
los niños de tres años son especialmente sensibles a la altura en la que se
canten las canciones, realizando interpretaciones más precisas en tesituras
algo más agudas que las de sus compañeros de mayor edad. Por ello los niños,
cuyas maestras les cantaban en un registro soprano, conseguían unas
interpretaciones más precisas, siempre y cuando la canción fuera adecuada.
La canción es el alimento
musical más importante que recibe el niño.
Mediante la actividad a
realizar vamos a llevar a cabo los cuatro tipos de educación que hay dentro de
la música, es decir, la educación auditiva, rítmica, vocal y danza.
La música permite que las
personas en general experimentemos por nosotros mismos, conozcamos nuestra
capacidad de expresión y gracias al contacto con grupos nos ayuda a
socializarnos. Poner en práctica la música parece algo sencillo pero sin
darnos cuenta ponemos en funcionamiento más de 100.000 millones de células
nerviosas. Con el aprendizaje de un instrumento se desarrollan y entrenan
determinadas habilidades mentales. El simple hecho de tocar en casa a pasar a
formar parte de un grupo necesita que sepamos sintonizar con los otros, ceder…
A su vez si queremos transmitir sentimientos debemos haberlos experimentado con
anterioridad.
Hacer música fomenta la
inteligencia musical. Interiorizamos todo tipo de operaciones
matemáticas de forma involuntaria al usar corcheas, ritmos… La inteligencia
verbal también se ve influenciada gracias a la música encerrando significados
en las palabras.
Practicarla en conjunto y
que sea obligatoria en las escuelas puede influir y potenciar
capacidades cognitivas, creativas, sociales… de la persona.
En conclusión la música
interviene en todos los aspectos de nuestra vida y deberíamos de apreciar
más la ayuda que nos ofrece muchas veces sin darnos cuenta.
Ø ¿ES NECESARIO UNA EDUCACIÓN MUSICAL PARA
TODOS?
Sabemos poco sobre los
efectos que tiene la música realmente
pero en un mundo cada vez más tecnológico la música va adentrándose en
el ámbito educativo con gran fuerza.
La música permite que las
personas en general experimentemos por nosotros mismos, conozcamos nuestra
capacidad de expresión y gracias al contacto con grupos nos ayuda a socializarnos.
La música debe de ser
integrada en las escuelas con mayor entusiasmo. Debemos dejar de infravalorarla
ya que como muchos estudios han demostrado favorece al contacto con
experiencias que antes de tenían más mayores y a su vez ayuda a visualizar por
donde se dirigirá la relación del niño con la música en un futuro.
En conclusión la música
interviene en todos los aspectos de nuestra vida y deberíamos de apreciar más
la ayuda que nos ofrece muchas veces sin darnos cuenta.
Después de aprender un poquito más sobre la importancia de la música vamos a aprendernos unas canciones todos juntos!
Después de aprender un poquito más sobre la importancia de la música vamos a aprendernos unas canciones todos juntos!
Bibliografía: (una parte de un trabajo de música de primero)
José A. Rodríguez-Quiles y
García Articulo en la “revista de la lista
europea de la música en la educación Diciembre 2003”
Mº Ángeles Sarget Ros,
Doctora en Pedagogía “La música en la
educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales”
María del Mar Cañete Pulido “La educación musical en la etapa de
infantil 2010”
María Dolores Torres
Camacho, licenciada en Pedagogía “Música
en Educación infantil 2002”
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