Importancia de la Música en Educación Infantil



Ø  EL NIÑO Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO SONORO
El ser humano está inmerso en el mundo del sonido, incluso antes de su nacimiento. Él bebe ya dentro de la madre tiene el impulso de aprender, indagar sobre el mismo cuerpo y también sobre el de la madre.
La relación familia-individuo es de gran importancia para el desarrollo del niño. El “handing”, en el sostén concreto y real del cuerpo y el “handing” es otra manera de sostener pero a través de la voz, el lenguaje del cuerpo… pues la voz de la madre tiene mucho significado para el niño, de acuerdo al tono de la voz que ella emita, al ritmo en el cual se le habla, o la calidad, frialdad de la voz puede calmar o perturbar al niño. Es por eso que este vínculo es necesario para el desarrollo de la personalidad  sonora del individuo. La música cumple un papel tan importante que llega a ser beneficioso tanto a nivel psicológico como orgánico.
En conclusión, la música le proporciona al ser humano la posibilidad de estímulos sensoriales, favorece la vida social y constituye un medio de expresión pero también de comunicación.

En la actualidad la música está muy presente en la educación de las personas, ya que forma parte de ellas y estamos en contacto con ella desde antes de nacer.
Los niños en general se estimulan a través de la música y comienzan a crear sonidos (desde que nacen por ejemplo mediante el balbuceo), ritmos etc. por eso es bueno que estén en contacto con ella desde muy pequeños, para conseguir un buen desarrollo.
Es por esto que muchos pedagogos y psicólogos  de todo el mundo dan una gran importancia a la música en el niño, y apoyan que la música se promueva en la educación desde edades tempranas, puesto que ayuda a desarrollar el aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y de formación de hábitos.
Muchos han sido los que coinciden en que el centro de interés del niño se concentra en las palabras de las canciones, más adelante integran los ritmos y por último serán capaces de reproducir las alturas de los sonidos  de frases hasta canciones completas. Una vez que se consigue cantar las canciones enteras el niño puede comenzar a imitar, y una vez llegado a esta etapa el niño necesitaría un año para afianzarse por completo.
Como la actividad va dirigida a niños de 3 años, vamos a proceder a citar las características que definen el desarrollo de la canción en estos niños:
·                    Reproducción del entorno melódico y rítmico
·                    Intervalos vagos e inestabilidad tonal
·                    Omisión de partes de la canción y cambio de algunas palabras
·                    Importancia de las palabras como ancla en la reproducción de canciones
·                    Word-singer
·                    Canciones esbozadas
·                    Entonación aproximativa y canto casi entonado
Hay que tener en cuenta que la reproducción exacta de una canción conlleva a una escucha activa, capacidad perceptiva, memoria del texto, ritmo y tonos de la canción y una cierta maduración y destreza vocal.
Se ha podido comprobar que los niños de tres años son especialmente sensibles a la altura en la que se canten las canciones, realizando interpretaciones más precisas en tesituras algo más agudas que las de sus compañeros de mayor edad. Por ello los niños, cuyas maestras les cantaban en un registro soprano, conseguían unas interpretaciones más precisas, siempre y cuando la canción fuera adecuada.



La canción es el alimento musical más importante que recibe el niño.
Mediante la actividad a realizar vamos a llevar a cabo los cuatro tipos de educación que hay dentro de la música, es decir, la educación auditiva, rítmica, vocal y danza.
La música permite que las personas en general experimentemos por nosotros mismos, conozcamos nuestra capacidad de expresión y gracias al contacto con grupos nos ayuda a socializarnos. Poner en práctica la música parece algo sencillo pero sin darnos cuenta ponemos en funcionamiento más de 100.000 millones de células nerviosas. Con el aprendizaje de un instrumento se desarrollan y entrenan determinadas habilidades mentales. El simple hecho de tocar en casa a pasar a formar parte de un grupo necesita que sepamos sintonizar con los otros, ceder… A su vez si queremos transmitir sentimientos debemos haberlos experimentado con anterioridad.
Hacer música fomenta la inteligencia musical. Interiorizamos todo tipo de operaciones matemáticas de forma involuntaria al usar corcheas, ritmos… La inteligencia verbal también se ve influenciada gracias a la música encerrando significados en las palabras.
Practicarla en conjunto y que sea obligatoria en las escuelas puede influir y potenciar capacidades cognitivas, creativas, sociales… de la persona.
En conclusión la música interviene en todos los aspectos de nuestra vida y deberíamos de apreciar más la ayuda que nos ofrece muchas veces sin darnos cuenta.




Ø  ¿ES NECESARIO UNA EDUCACIÓN MUSICAL PARA TODOS?
Sabemos poco sobre los efectos que tiene la música realmente  pero en un mundo cada vez más tecnológico la música va adentrándose en el ámbito educativo con gran fuerza.
La música permite que las personas en general experimentemos por nosotros mismos, conozcamos nuestra capacidad de expresión y gracias al contacto con grupos nos ayuda a socializarnos.
La música debe de ser integrada en las escuelas con mayor entusiasmo. Debemos dejar de infravalorarla ya que como muchos estudios han demostrado favorece al contacto con experiencias que antes de tenían más mayores y a su vez ayuda a visualizar por donde se dirigirá la relación del niño con la música en un futuro. 
En conclusión la música interviene en todos los aspectos de nuestra vida y deberíamos de apreciar más la ayuda que nos ofrece muchas veces sin darnos cuenta.



Después de aprender un poquito más sobre la importancia de la música vamos a aprendernos unas canciones todos juntos!






Bibliografía: (una parte de un trabajo de música de primero)
José A. Rodríguez-Quiles y García Articulo en la “revista de la lista europea de la música en la educación Diciembre 2003”
Mº Ángeles Sarget Ros, Doctora en Pedagogía “La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales”
María del Mar Cañete Pulido “La educación musical en la etapa de infantil 2010”

María Dolores Torres Camacho, licenciada en Pedagogía “Música en Educación infantil 2002”



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