Aquí os dejo unos consejos sobre como podemos estar con nuestros para que su educación y su crecimiento sea lo mejor posible. Espero que os sirva.
Un saludo!
SABER QUE NOS IMITAN
• Debemos ofrecer a nuestros hijos /as referencias claras: no actuar un día de una manera y otro día de otra.
• Debemos recordar que somos modelos para ellos
•Debemos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos.
JUGAR A CUALQUIER EDAD
• Debemos jugar a juegos de movimiento cuando son pequeños/as; a juegos de reglas (la oca,ajedrez,veo veo) cuando crecen y practicar deportes con ellos /as.
• Debemos planificar un tiempo a la semana para jugar dentro de la familia.
PRACTICAR LA FLEXIBILIDAD Y EL RESPETO
• Debemos respetar las diferencias entre nuestros hijos /as y no compararles entre ellos. Nos respetarán si les respetamos.
• Debemos crear en los niños la sensación de que les aceptamos de forma incondicional.
• Cada hijo /a debe tener su propio papel en la familia.
EXPRESAR LAS EMOCIONES
• Debemos expresar nuestras emociones.
• Debemos hablar sobre ellas sobre todo cuando pensamos que hemos perdido el control
• Debemos ayudar a nuestros hijos/ as a que expresen sus emociones
PONERSE EN EL LUGAR DE OTRAS PERSONAS
• Debemos enseñarles a ver el punto de vista del otro /a.
• Debemos enseñarles a entender las emociones y el comportamiento de otras personas.
PRACTICAR LA DISCIPLINA DEMOCRÁTICA
• Los padres y madres debemos hablar entre nosotros sobre las normas que practicamos.
• Debemos explicar que las normas sirven para garantizar los derechos de todas las personas.
• Debemos elaborar normas con nuestros hijos /as
FOMENTAR LA AUTOESTIMA
• Debemos hacer que nuestros hijos se sientan útiles en la vida diaria.
• Debemos delegarles responsabilidades (poner la mesa, comprar el periódico), exigirles su cumplimiento, reconocerles su trabajo y criticarles cuando no lo hacen bien.
PRACTICAR LA EXIGENCIA
• Debemos evitar protegerles en exceso.
• Debemos darles oportunidades de ser autónomos (hábitos de limpieza, hacer la cama, hacer la compra)
• Debemos ponerles dificultades asequibles para lograr lo que piden.
EVITAR LA EXPOSICIÓN AL CONFLICTO
• Debemos evitar que nuestros hijos presencien nuestras peleas y discusiones.
• Debemos evitar hacerles tomar parte en los conflictos de pareja.
• Debemos evitar descalificar al otro delante del niño/a. Debemos practicar el dialogo.
FOMENTAR RELACIONES SOCIALES
• Debemos preocuparnos de que nuestros hijos/as se relacionen con otros niños/as de forma estable.
• Debemos fomentar su inclusión en asociaciones, equipos deportivos, musicales, artísticos, etc.
• Debemos evitar la actitudes sexistas, racistas y no igualitarias.
RELACIONARSE CON LA ESCUELA
• Debemos reunirnos con los tutores de nuestros hijos y estar al tanto de su rendimiento y comportamiento escolar.
• Debemos asistir a las actividades para padres y madres que se organicen en la escuela.
BIBLIOGRÁFIA:
Apuntes de Psicología de la Educación.
Fuente de la imagen: https://www.google.es/search?q=consejos+para+padres+para+educar&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=40uOUt61A4nB0QWBg4GQDA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=666
EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LA FAMILIA
1.
Qué
deben saber padres y madres sobre la educación sexual en la infancia
“Al ser humano nos motiva buscar afecto, placer,
ternura e intimidad” (Organización Mundial de la Salud)
•
El desarrollo de la
sexualidad humana empieza con el contacto físico, natural y honesto cuando los
bebés son cogidos, abrazados y acariciados con cariño.
•
La sexualidad
infantil ayuda en un futuro a los niños y niñas a desarrollar su personalidad y
sus relaciones con la afectividad.
•
La sexualidad es
una función natural en el ser humano como comer, andar… por eso debe tener su
propio espacio en el proceso educativo de niños y niñas.
•
Se debe reconocer
el momento de desarrollo sexual de los hijos e hijas para acompañarles en su
desarrollo y ajustar la información a sus necesidades.
•
La sexualidad
infantil tiene sus propias características y sus modos de expresión propias de
la edad y diferentes de las de los adultos.
2.
Estrategias
para favorecer la educación sexual en la infancia
1. Facilitar el conocimiento de su propio cuerpo, de sus
sensaciones, etc. No prohibir sus caricias
y exploraciones del cuerpo. Utilizar situaciones cotidianas para, por
ejemplo, enseñarles a nombrar las partes de su cuerpo.
2. Evitar la exposiciones tempranas y abusivas a los
medios de comunicación en los que aparecen contenidos sexuales explícitos.
3. La familia debe ejercer de filtro sobre la información
adecuada:
- Crear
y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos e hijas.
- Crear
espacios de discusión sobre lo que es correcto y lo que no en temas de
sexualidad.
- Crear
conversaciones sobre sus dudas e intereses sobre el tema.
4. Ser conscientes de que el desarrollo sexual forma
parte de un proceso y, como tal, se puede intervenir para que los niños y las
niñas se desarrollen mejorando su autoconcepto, su autoconocimiento y su
vivencia sobre la sexualidad.
5. Hablar sobre la sexualidad de manera natural y sin
tabúes adecuando el vocabulario a la edad de los niños y niñas.
6. Hablar con hijos e hijas por igual sobre las
diferencias, similitudes y el comportamiento afectivo y sexual de hombres y
mujeres.
7. Recordar que los padres y las madres son un modelo
para sus hijos e hijas. Con sus actitudes y sus conversaciones y el matiz que
den a éstas, los niños y las niñas aprenden si el sexo es bonito o feo,
correcto o incorrecto o si es un tema para conversar o no: el silencio es un
modo de comunicar mensajes erróneos.
3.
Mensajes
adecuados para la infancia…
- No es una “grosería” que pregunten algo sobre la
sexualidad en voz alta. Más bien, es curiosidad sobre un tema que les ayudará a
ampliar su autoconocimiento y, quizá no sepan cómo preguntarlo.
- No es de “mala educación” si preguntan algo
sobre el sexo a otra persona. Quizá no hayan obtenido respuestas en su entorno
más cercano.
- No está “fuera de lugar” que pregunten en el
centro educativo cosas sobre sexualidad. La escuela forma parte de los agentes
implicados en la educación de los hijos e hijas y complementa la información
junto con la familia.
- No es una “salida de tono” que se sientan
demasiado interesados y curiosos en el tema: los juegos sexuales infantiles tienen
más de descubrimiento y de exploración que de satisfacción sexual en el otro/a,
que es una característica adulta.
- Que los niños o las niñas no pregunten no significa que
no quieran saber. Puede que, simplemente, no se animen a preguntar por la actitud
que sus padres y madres tendrán hacia el tema.
- No creer que los niños y las niñas aprenden solos con
relación a los temas relacionados con el sexo y la sexualidad.
- No pensar que nuestros hijos e hijas en esta etapa son
demasiado pequeños para conocer aspectos relacionados con la sexualidad.
- Favorecer las expresiones de afecto entre la pareja sin
miedo a que se “asusten” o aprendan algo que “no deben” saber
antes de tiempo. Al contrario, se favorecerá el aprendizaje de las emociones
positivas sin culpabilidad. Es importante hablar sobre cómo los adultos se
quieren y se demuestran su amor con besos y caricias.
BIBLIOGRÁFIA: Apuntes de Psicología de la Educación
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