miércoles, 20 de noviembre de 2013

Análisis de la LOMCE

LOMCE = Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

También conocida como: LEY WERT

 JUSTIFICACIÓN DE LA LOMCE “…el sistema actual no permite progresar hacia unamejora de los resultados (…), las elevadas tasas de abandono temprano de la educación y la formación y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia. La objetividad de los estudios comparativos internacionales, que reflejan como mínimo el estancamiento del sistema, llevan a la conclusión de que es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los debates ideológicos que han dificultado el avance en los últimos años. Es necesaria una reforma sensata, práctica, que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.
                                                                                 “ Anteproyecto LOMCE versión 1 25/09/2012


 ¿CÓMO SE ELABORA LA LOMCE? - Sin participación de la comunidad educativa (profesores/as, familias, estudiantes…) - Los argumentos que la justifican no son veraces y/o están poco fundamentados. - No se admite el debate posterior a la creación del anteproyecto. 

SEGÚN EL PREÁMBULO DE LA LOMCE:
  La Educación depende de los procesos económicos y debeenfocarse a sus resultados.
  El concepto de educación es mercantilista y utilitarista. 
  Quieren educar a nuestros hijos e hijas según los principios del sistema económico actual.
  Según esto, nuestros hijos e hijas son, ante todo, mercancía. 
  Se entiende la educación como un marco de competición entre individuos. 
  Ya no se habla de educación integral.

 OBJETIVO DE LA LOMCE: 
Reforzar en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales. 
Sin embargo: 
  Aumentan la ratio (número de alumn@s por aula)
  Eliminan desdobles en esas materias (Lengua y Matemáticas).
  Suprimen las asignaturas más creativas (música, artes plásticas). 
  Enfocan el estudio a la superación de pruebas externas (PISA). No olvidemos que preparar una prueba no es lo mismo que aprender.












CONCLUSIONES:
 La contrarreforma contenida en el anteproyecto no es un mero cambio de parte del articulado de la LOE, sino que tiene un calado profundo, propone un cambio de modelo.
 - Es una regresión a una situación casi predemocrática en algunos temas, como la participación o la recentralización del sistema.
 - Está redactada bajo el paraguas del economicismo. 
 - Los objetivos educativos están marcados por el mercado y se abandona una perspectiva educativa como servicio social a la comunidad.

 ¡¡NO A LA LOMCE!!
 • Es antidemocrática
 • Es mercantilista 
 • Es ideológica
 • Es excluyente y segregadora
 • Anula la participación POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD !!!! 



 BIBLIOGRÁFICA: http://ampajuangris.org/wp-content/uploads/2012/11/2012-2013-Charla-LOMCE.pdf

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